2004-10-09 ELS CAMINS DE CAVANILLES
Antoni Josep Cavanilles (1745-1804) fue un reconocido botánico valenciano en el periodo de la Ilustración. Con el presente documental hemos querido acercar la figura de un gran erudito que recorrió España e hizo expediciones por diversas partes del mundo en busca de nuevas especies botánicas. Hemos visitado el Jardín Botánico de Madrid del que fue director hasta su muerte, para grabar sus colecciones. Hemos recorrido la Comunidad Valenciana pisando los mismos lugares que él visitó y dibujó hace más de 200 años.
Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo los títulos de maestro en Filosofía (1762) y de doctor en Teología (1766) y se ordenó sacerdote en Oviedo en 1772. Entregado a la docencia, marchó a París en 1777 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde entraría en contacto con la botánica bajo la tutela de André Thouin y Antoine Laurent de Jussieu. Impregnado de enciclopedismo, fue de los primeros científicos españoles en utilizar los nuevos procedimientos taxonómicos de Carlos Linneo y una de la figuras más importantes de la ciencia ilustrada en España.
Ficha técnica:
GIÓN: Félix Tena, REALIZACIÓN: Víctor Martínez, IMAGEN: Fernando Martínez, Archivo RTVV, MONTAJE: Ana Gallego, Eva Pérez, SONIDO: Mª Victoria García, Jesús Navajas, Josep Sepúlveda, PRODUCCIÓN: Maite Lorente, Josep García, Berta Albert, LOCUCIÓN: Carles Person, VOCES EN OFF: Abel Campos, FIGURACIÓN: Manolo Ortiz, Julián Romero, Salvador Arnau, ATREZO: Begoña Martínez, Carmen Bonara, José Fernández, VESTUARIO: Maribel Monleón, Casa Rosita.