2012-12-31 CAMPANADES 2013

Estas fueron las últimas campanadas de fin de año que se emitieron en Canal 9 (de momento). Con el ERE en marcha, los ánimos por los suelos y sin presupuesto, me encargaron que idease algo para dar «les campanades 2013». Antiguamente se hacían grabaciones con la Unidad Móvil en diferentes poblaciones, con presentadores y un gran equipo técnico y de figuración. Yo no disponía de medios, así que con una cámara ENG, y la ayuda del departamento de grafismo, tiramos este proyecto hacia delante.
Planteé articular la Comunidad Valenciana de Norte a Sur, pasando por sus pueblos iluminados de Navidad. Quería hacer una alegoría al Tiempo, lo que significa, lo que nos une.
La historia parte de de una cena de Noche Vieja (grabada en una mañana). El reloj nos introduce en un viaje nocturno por la Comunidad (espléndido grafismo 3D que me hicieron para la ocasión en poco más de una semana). El viaje terminará en el Miguelete de Valencia, en la Campana de las Horas, que desde el Siglo XVI es la encargada de dar las horas. Sugerí este campanario porque unos meses antes realicé un documental sobre la Catedral de Valencia y me quedé prendado de esta campana, que lleva siglos dando las horas. Las campanadas las grabé a dos cámaras unos días antes, pero como la Torre del Miguelete la cierran a las 20 h. tuvimos que añadir en post-producción 4 campanadas repetidas.
El vuelo 3D lo compaginé con vistas Navideñas reales de los pueblos y ciudades por los que pasába el vuelo 3D.
Al final obtuvimos un producto de coste cero (salvo los turrones y las uvas). Como anécdota os contaré que los guantes de encaje que nos dejó El Corte Inglés iban unidos y no podíamos cortar el precinto porque si no, nos los cobrarían. Empecé trabajando con planos super cortos, pero al final las maravillosas chicas de vestuario descosieron el precinto para poder trabajar con más libertad. Luego los volvieron a coser y los devolvieron. El sonido ambiente que se oye es del Fin de Año que los estudiantes celebraron en Salamanca a mediados de diciembre.
¡Ay!… ¡Unas veces tanto y otras tan poco!

Categories: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Article